jueves, 26 de mayo de 2011

Hola de nuevo.

Otra semana y otra pequeña historia que nos acompaña para hacernos pensar y para hacernos actuar. La de hoy esta sacada de La sabiduría de los cuentos del maestro Alejandro Jodorowsky, y dice así:

La experiencia
Mulla Nasrudin se cayo de una escalera y se hizo mucho daño.
A pesar de los emplastos y de las pociones, el dolor le hacía sufrir terriblemente. Sus amigos fueron a consolarle:
- ¡Hubiera podido ser mucho peor! – dijo uno.
- Después de todo, no te has roto nada – dijo otro.
- Pronto te repondrás – dijo un tercero.
En el colmo del dolor, Nasrudin se puso a pegar alaridos:
- ¡Salid todos de aquí!
- ¡Abandonad esta habitación en el acto!
- ¡Madre, no dejes entrar a nadie a menos que se haya caído alguna vez de una escalera!
Maestro: Si no has sufrido nunca, ¿cómo puedes ponerte en lugar de aquellos que sufren? Es la experiencia la que vale, la teoría no la puede sustituir.

Este es el relato que nos habla de la empatía. Nos hace pensar en la mejor manera de ayudar. De ponernos en los zapatos del otro para ver y entender su punto de vista y sus emociones. De esta forma podemos hacer un acompañamiento adecuado para que elabore sus sufrimiento. Ayudar desde la experiencia propia. Es lo que hacemos y la mejor ayuda que hemos recibido en este grupo ha ido por ahí. De aquellas personas que desde su experiencia han respetado y compartido nuestro sufrimiento y dolor. Dolor que hemos necesitado elaborar para salir adelante.
Han salido muchos temas (ocupar nuestro tiempo, como superar pereza, ideas, actividades...) y todos muy productivos y orientados. Ya solo nos falta aplicarlos. Dejarnos de teorías, de reflexiones, de dar vueltas a la cabeza y ponernos el buzo y cavar o tirarnos a la piscina. Actuar y desde la acción seguir creciendo y disfrutando de nuestro camino.
Buf me ha quedado un poco espeso pero así me ha salido y así lo dejo.
Un abrazo y buena semana a todos.
Iñigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario