Buenas de nuevo
Una propuesta para esta semana y para las siguientes. Practicar la escucha. Una sugerencia es a través de la co-escucha. En el libro Cuídate compa, de Eneko Landaburu nos lo propone así:
Busca a alguien que quiera hacer la prueba, un momento y un lugar donde haya cierta intimidad y puedas explayarte a gusto sin que nadie se escandalice. Mirar de cuanto tiempo disponéis. Guardar al menos cinco minutos para la despedida, y partir el tiempo en dos. Decidir sin perder tiempo, quien va hablar y quien va a escuchar. Mejor que hable aquella persona que esté más afectada. Si se complica la cosa de la decisión, echar a"cara o cruz" o a "los chinos". Si se dispone de un avisador para que señale el tiempo acordado, mejor. Prometeros confidencialidad ("esto que quede entre tu y yo"). La persona habla sobre sí misma. Se trata de sacar afuera los propios sentimientos e inquietudes. La persona que escucha le muestra interés con cierta cercanía física, con la postura corporal y con los gestos de la cara. Presta la mayor atención que puede, no interrumpe, ni da consejos, ni interpreta, ni dice como se siente. Si ríe, llora, grita, tiembla, etc. ... se mostrará satisfecha y tranquila, animándole a continuar, recordando que al desahogar estará menos tensa, aburrida, triste, avergonzada, temerosa, etc.
Terminado el tiempo acordado, la persona que ha estado hablando, intenta desconectar, llevando la atención a cosas de la habitación y piensa en algo agradable o divertido que vaya a hacer. Ya está lista para escuchar. Ahora la que ha escuchado le toca hablar. Y al final de despedida, como guinda del pastel, se hace a partes iguales una pequeña evaluación en positivo, para celebrar y aprender de la experiencia: ¿Qué cosas he hecho yo bien? ¿Qué cosas has hecho tú bien? ¿Alguna sugerencia para quela próxima salga mejor? Podemos fijar la próxima cita, ahora que el ánimo está liberado.
Bueno esta es la propuesta y solo si practicamos podemos saber si nos sirve. Merece la pena probar y aprender y dominar una herramienta imprescindible para nosotros.
¿Probamos?
Un abrazo y hasta la próxima.
Iñigo
