Buenas.
Pequeñas reflexiones y ejercicio para este jueves. Extraído del libro ya comentado de Tal Ben-Shahar titulado Practicar la felicidad.
El psicólogo John Gottman señala que las parejas que han vivido juntas con éxito durante largo tiempo presentan una correlación de cinco a uno en lo que respecta a las cosas positivas y negativas. Por cada gesto de enfado, crítica o enfrentamiento se producen cinco de amabilidad, empatía, afecto, interés o amor en la pareja. Es un porcentaje promedio obtenido de muchas parejas.
El mensaje de la investigación de Gottman es que, en primer lugar, siempre habrá alguna negatividad, y segundo, que lo importante es que lo positivo supere a lo negativo.
Para reflexionar:
¿Crítico a mi pareja tanto o mas de lo que le dedico muestras de reconocimiento y afecto? ¿Qué beneficios podría lograr si aportara más actitudes y mensajes positivos a mi relación?.
Ejercicio:
Toques de afecto
Peter Fraenkel, del Instituto Ackerman para estudios de la Familia, recomienda incorporar en la relación “toques de afecto de 60 segundos de duración”. Fraenkel sugiere que en vez de basar las demostraciones de afecto principalmente en acontecimientos de importancia o en regalos especiales, bastaría con que cada miembro de la pareja dedicara al otro tres toques de afecto diariamente. Un beso apasionado, un correo afectuoso y divertido, o un pequeño mensaje de amor, un simple “te quiero”... todas estas cosas aportan mucho a una relación estable de pareja, y basta un reconocimiento o un cumplido, cuando se hacen de corazón.
Haga una lista de toques de afecto de 60 segundos de duración, y trate de incorporar en su relación tres de ellos cada día durante la próxima semana. Pueden ser distintos cada día o repetirse, lo importante es disponer de suficientes para toda la semana.
Esta es la propuesta de esta semana. ¿Como lo ves? ¿Probamos?
Un abrazo y gracias por seguir ahí me ayudais un montón.
Iñigo

No hay comentarios:
Publicar un comentario